Las ventajas de los Recibos Digitales

Escucha este artículo.

Audio file
Text

A medida que las tendencias de consumo se inclinan hacia lo digital, contactless y lo respetuoso con el medio ambiente, los retailers adaptan sus procesos para ofrecer las experiencias que desean sus clientes, lo que incluye decidir si seguir ofreciendo recibos en papel o pasar a los recibos digitales.

Según una encuesta realizada por Ethoca, el 46% de los consumidores alrededor del mundo prefiere recibir recibos digitales que los de papel, que suelen tirar a la basura. Si tenemos en cuenta los casi 1.860 millones de transacciones con tarjeta de crédito que se procesan a diario en todo el mundo, a los que hay que sumar los recibos de las transacciones en efectivo y de otro tipo, esto representa cientos de millones de kilos de papel que van a parar a los basureros internacionales cada año. Además, los recibos de papel tradicionales suelen fabricarse con papel térmico que contiene BPA y BPS, sustancias químicas peligrosas que alteran las hormonas y son conocidas por sus efectos nocivos para la salud. Los comercios que sustituyen el papel contribuyen a la concientización de los consumidores y mejoran sus procesos operativos internos.

Beneficios de los recibos digitales

Los recibos digitales ofrecen una amplia gama de ventajas para los comercios de todo el mundo, desde marketing y comodidad hasta reducción de costos y personalización. El retorno de inversión incluye:

  • Reducción de costos: Los comercios incurren en costos sustanciales para imprimir los recibos tradicionales de papel térmico cada año. En cambio, las alternativas digitales, que no requieren impresión, son mucho más rentables en comparación, lo que se traduce en una reducción de los gastos generales de operación.
  • Contenido personalizado: La utilización de contenidos dinámicos en los programas de recibos digitales permite ofrecer contenidos únicos y relevantes a cada cliente. Por ejemplo, pueden incluir recomendaciones de productos complementarios o destacar artículos relacionados disponibles exclusivamente en Internet.
  • Aumento del tráfico en línea: Estos recibos funcionan como herramienta para aumentar el tráfico online de las tiendas y fomentar las comunidades en redes sociales. Al incluir enlaces a sitios web, redes sociales y programas de lealtad, los comercios pueden fomentar futuras interacciones con sus clientes. También pueden incluir anuncios especiales, como próximos eventos y promociones, para promover la participación.
  • Oportunidades de marketing: Los recibos digitales ofrecen un medio sencillo de ampliar las listas de correo electrónico y recopilar valiosos datos de los clientes durante las transacciones. Su tecnología avanzada permite a las empresas incorporar mensajes de marketing, a veces personalizados para cada cliente, directamente en el recibo.
  • Retención de clientes: Utilizando los datos recogidos a través de estos, los comercios pueden identificar a sus principales clientes y comprender el tipo de productos que probablemente seguirán comprando. Esto ofrece un programa de marketing centrado en la retención de clientes más eficaz que algunos enfoques tradicionales.
  • Mejor conocimiento de los clientes: Los datos transaccionales capturados por los sistemas de recibos digitales proporcionan una comprensión más clara y precisa de las necesidades individuales de los clientes. Este conocimiento personalizado puede dar lugar a una mayor satisfacción del cliente, mayor fidelidad y más recomendaciones de boca en boca que generen aún más ingresos.
  • Comodidad para el cliente: Los clientes aprecian los recibos que no se borran con el tiempo y son fáciles de guardar y encontrar. Los comercios se benefician de la agilización del proceso de pago que estos facilitan y del hecho de que los clientes no pueden falsificarlos ni alterarlos, lo que reduce los costos asociados a las devoluciones fraudulentas, un problema importante en el sector. De este modo, tanto comercios como clientes salen ganando.

La tendencia “paperless” cobra impulso

Los recibos digitales recibieron un impulso durante la pandemia del COVID-19, cuando muchas personas empezaron a utilizar métodos de pago sin contacto, que no siempre producen automáticamente un recibo impreso. Los consumidores que descubrieron la comodidad y practicidad de este tipo de recibos siguen solicitándolos ahora. Las empresas deben aceptar el cambio que se está produciendo y satisfacer la demanda de sus clientes de opciones ecológicas, sin contacto, que reduzcan la contaminación de los basureros y los efectos adversos para la salud.

En el panorama comercial en rápida transformación, los comercios pueden reimaginar el proceso de pago en tienda con recibos digitales innovadores que reduzcan sus costos y ofrezcan una experiencia poscompra más enriquecedora. Estos se están convirtiendo rápidamente en un activo crucial para las empresas que aspiran a prosperar en la era digital, ayudando a forjar conexiones más profundas con los clientes, fomentar la lealtad y promover la repetición de ventas.

Para obtener más información sobre la integración de las opciones de recibo digital con la tecnología de pago, póngase en contacto con nosotros.

Author
Headshot of Jose Luis Vazquez

José Luis Vazquez

Key Account Manager

Ingenico México

También en Tech trend

21 Mar 24
¿Por qué los comercios exitosos implementan soluciones de omnipagos?
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
14 Dec 23
¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next