INGENICO, Grupo de Compañías: DECLARACIÓN DE ESCLAVITUD MODERNA 2022

 

 

  1. Introducción

La presente declaración se publicó conforme a la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 (Reino Unido) y la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 (MdN). Detalla las medidas adoptadas por Banks and Acquirers International Holding S.A.S. y sus subsidiarias (en conjunto, "Ingenico") desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, con el fin de prevenir la esclavitud moderna o la trata de personas en sus cadenas de suministro o en cualquier área de sus operaciones comerciales.

Somos conscientes de que todas las formas de esclavitud, incluida la servidumbre, el trabajo forzado y la trata de personas ("Esclavitud Moderna"), continúan siendo un grave problema, y respaldamos completamente los esfuerzos por erradicar estos atroces delitos. La presente declaración detalla las acciones que hemos emprendido para mitigar el riesgo de que se presenten casos de Esclavitud Moderna dentro de nuestra organización o en nuestras cadenas de suministro.

Ingenico, una empresa que cotiza en la bolsa de valores, fue adquirida en 2020 para integrarse a Worldline, un referente europeo en servicios de pago. En 2022, Worldline anunció haber culminado su proceso de desinversión de la división de terminales de pago de Ingenico, el cual se hizo efectivo a partir del 30 de septiembre de 2022 ("Day One").

  1. Estructura y organización de Ingenico

Ingenico apoya a las empresas en su navegación por un nuevo universo del comercio, donde la verticalización, la ampliación de servicios y los jugadores digitales están transformando el escenario de los pagos. Ingenico tiene como objetivo ser el habilitador del ecosistema y el aliado tecnológico de mayor confianza en el nuevo mundo sostenible de los pagos.

Ingenico, fundada en Francia en 1980 y con presencia en 37 países alrededor del mundo, es el líder mundial en soluciones de aceptación de pagos y el referente principal en el mercado de terminales de pago, con una distribución global de 40 millones de terminales. La compañía cuenta actualmente con 4.000 empleados en todo el mundo, y posee 110 oficinas que atienden a por lo menos 60 mercados de distintos países.

La fabricación de terminales de pago, un eslabón importante en la cadena de suministro de Ingenico, es completamente tercerizada. Este proceso está a cargo de las filiales de Ingenico en Francia y China, desde donde se distribuyen los terminales de pago a sus entidades regionales. El ensamblaje de los terminales de pago está en manos de proveedores aprobados que han sido rigurosamente evaluados y que son sometidos a auditorías regulares. Previo al proceso de ensamblaje, Ingenico colabora con una red de proveedores para producir sus distintos componentes. Estas tareas de fabricación y ensamblaje de productos se realizan mayormente en Hong Kong, China, Taiwán, Vietnam, Tailandia, Malasia y Brasil. En 2022, los programas de producción de Ingenico se unificaron dentro de la unidad de negocio de terminales de pago de Worldline antes de la llegada del Day One. Desde esa fecha, se han mantenido las prácticas de gestión de la cadena de suministro y la debida diligencia.

Llevar a cabo negocios de forma ética y sostenible constituye un pilar fundamental en la cultura y estrategia de Ingenico en todos sus ámbitos de influencia. Es un requisito indispensable que Ingenico ha incorporado a su pensamiento y procedimientos. Tenemos la convicción de que nuestras responsabilidades trascienden los límites de nuestra propia compañía, y nos esmeramos en inculcar nuestros valores en las relaciones con nuestros empleados, clientes, aliados y a través de nuestra cadena de suministro.

Desde el Day One, Ingenico dispuso de un equipo de Sostenibilidad que asumió la tarea de reconfigurar el programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Worldline y diseñar de nuevo el suyo propio, con un enfoque especial en las prácticas laborales. El objetivo principal consistía en gestionar las operaciones de la empresa de una manera responsable y ética, integrando factores sociales y ambientales en la cadena de suministro. En esta línea, abordamos los riesgos en materia social y de derechos humanos en nuestra cadena de suministro, así como los posibles problemas de Esclavitud Moderna.

Los objetivos que se establecieron en el programa de RSC de Worldline se han mantenido con la misma ambición tras la separación de Ingenico.

En este contexto, dos Indicadores Clave de Desempeño (KPI) específicos han permanecido activos:

  • Los proveedores estratégicos que representan el 90% del total de gastos en proveedores son evaluados por EcoVadis.
  • El 100% de los proveedores con una puntuación de EcoVadis inferior a 45 cuentan con un plan de acción para resolver los hallazgos críticos detectados.
  1. Pacto Mundial

El compromiso de Ingenico con prácticas laborales éticas se evidencia a través de su participación en el Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018. Anualmente, en su calidad de signatario, Ingenico presenta un informe del progreso realizado en términos de respeto y promoción de los principios universales del Pacto, que incluyen derechos humanos y estándares laborales internacionales. Entre 2021 y 2022, Ingenico se adhirió al Pacto Mundial de forma indirecta por medio de Worldline, aunque se anticipa la reanudación de su membresía de forma autónoma en 2023.

  1. Políticas y procedimientos

Ingenico supervisa y revisa con regularidad sus políticas para garantizar el cumplimiento de todas las normativas conocidas.

  • Código de ética

El Código de Ética de Ingenico, que fue revisado, actualizado y ratificado por el CEO de la empresa en 2022, es un componente fundamental del contrato de cada empleado de Ingenico y se encuentra disponible en diez idiomas.

Se espera que los proveedores, aliados y terceros que colaboran con Ingenico en sus actividades comerciales se adhieran y respeten los principios establecidos en el Código. Asimismo, es obligatorio para todos los empleados de Ingenico completar un módulo de formación en línea sobre el Código de Ética, de manera que todos conozcan este documento esencial.

En el 2022, conforme a lo establecido en el Código de Ética, Ingenico asumió el compromiso de asegurar el cumplimiento de las normativas laborales internacionales y de colaborar únicamente con aliados comerciales que compartan nuestros valores y estándares éticos. De nuestros aliados comerciales esperamos un cumplimiento íntegro de todas las leyes vigentes.

El Código de Ética resalta los estándares éticos y los valores que se espera que cumplan los empleados y aliados de Ingenico. Este incluye un compromiso explícito en relación con la Esclavitud Moderna:

Ingenico apoya la lucha global contra la esclavitud moderna y se esfuerza activamente por prevenir cualquier tipo de esclavitud moderna dentro de Ingenico y nuestras cadenas de suministro. Nuestros proveedores y aliados comerciales tienen la obligación de asegurar que en sus operaciones no se permita ninguna práctica de esclavitud moderna, como el trabajo infantil, el trabajo forzado o la servidumbre por deudas.

  • Política de denuncias

El Código de Ética de Ingenico reconoce el derecho de todos sus empleados y partes interesadas a denunciar comportamientos o acciones que consideren incompatibles con los valores y principios recogidos en el Código mismo.

La Política de denuncias de Ingenico proporciona un marco sobre cómo la compañía responde ante cualquier notificación de violación de la normativa y cómo protege a quien realiza la denuncia. La política, que en 2022 fue sometida a una revisión y actualización, cambió su nombre de Alertas de Cumplimiento a Política de Denuncias, y se ajustó a la Directiva de Denuncias de la UE.

En consonancia con la Política de Denuncias, se implementó un Portal de Denuncias, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades de protección de datos. El portal permite a los empleados notificar a la compañía posibles incumplimientos del Código de Ética o cualquier otra irregularidad a través de esta herramienta de informe anónima en línea o un correo electrónico específico. Los gerentes directos, el Jefe de Cumplimiento, Riesgo y Control Interno, el Responsable Global de Cumplimiento y el Departamento de Recursos Humanos son también puntos de contacto para cualquier empleado que desee denunciar una irregularidad. Por medio del Comité de Auditoría y Riesgo, el Comité Ejecutivo recibe información sobre estas denuncias.

La Política de denuncias garantiza que los derechos de los empleados, tanto del emisor como del implicado en la alerta, se encuentren protegidos durante el proceso de denuncia. En consecuencia, se respeta al máximo la privacidad de la persona que genera la alerta. La política también declara que el empleado que haga la denuncia no será objeto de ninguna penalización o medida de represalia, siempre que haya actuado con buena fe y sin la intención de perjudicar, incluso si los sucesos señalados en la alerta resultan incorrectos o no se toman acciones al respecto. Esta política incluye la formalización de los procedimientos para el manejo de las alertas y ratifica el derecho de los individuos a comunicar sus preocupaciones de manera anónima, en consonancia con la Directiva de denuncias de la UE.

El Portal de Denuncias también está a disposición de los proveedores y terceros de Ingenico, a quienes se les anima a informar cualquier inquietud.

  • Derechos humanos

Ingenico se compromete a respetar los derechos humanos reconocidos a nivel internacional en todas sus operaciones comerciales. Este compromiso se refleja en nuestras prácticas laborales y en las relaciones que mantenemos con clientes, proveedores y aliados.

Ingenico incorpora los principios de los derechos humanos en sus prácticas laborales, que se encuentran detallados en la Política de derechos humanos, revisada por última vez en noviembre de 2022.

  1. Normas de la cadena de suministro

Según el modelo STRT de la Alianza para la Responsabilidad Social, entre los bienes que Ingenico adquiere, aquellos que podrían implicar riesgos de Esclavitud Moderna son los dispositivos electrónicos, las baterías y los cauchos, procedentes de China, Malasia, Filipinas y Vietnam. Hemos puesto un énfasis particular en garantizar que todos los fabricantes de componentes no incurran en riesgos de Esclavitud Moderna. Para ello, adoptamos una estrategia bifocal: por un lado, solicitamos a los proveedores una evaluación de su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG) y, por otro, requerimos un informe integral sobre la procedencia de sustancias problemáticas, ya sean minerales procedentes de zonas en conflicto o el cobalto.

  • Acuerdo de RSC y Compromiso de Integridad del Aliado Comercial

Ingenico establece vínculos con sus proveedores de componentes para terminales de pago a través de los "Acuerdos de RSC", fundamentados en el código de conducta de la Alianza de Negocios Responsable (RBA). Antes del Day One, Ingenico, bajo Worldline, compartió sus valores y compromisos a sus proveedores y aliados mediante un documento específico, 'Carta de Compromiso de Integridad para los Aliados Comerciales', que se incorpora y anexa a todos los contratos con proveedores indirectos y se encuentra disponible en la página web de Worldline. Los Acuerdos de RSC y la Carta de Integridad resumen los principios que todos los aliados y proveedores deben respetar, además de las acciones que deben llevar a cabo nuestros proveedores para colaborar con nuestra empresa. Ingenico también insta a los proveedores a adherirse a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas en lo que respecta a los derechos humanos, trabajo, conservación del medioambiente y anticorrupción.

La carta hace una referencia explícita a la Esclavitud Moderna:

La esclavitud moderna constituye un delito y una violación de los derechos humanos fundamentales. Puede manifestarse de varias formas, como la esclavitud, la servidumbre, el trabajo forzoso y la trata de personas. Todas estas prácticas se caracterizan por privar a las personas de su libertad para explotarlas en beneficio personal o comercial.

Worldline espera que sus aliados comerciales actúen éticamente y con integridad en todos sus intercambios y relaciones comerciales, y que establezcan y apliquen medidas de control efectivas para prevenir la esclavitud moderna en sus operaciones y cadenas de suministro.”

  • ​​​Obtención Responsable de Minerales

En 2019, Ingenico llevó a cabo una valoración de riesgos de materialidad en su cadena de suministro. Los resultados indicaron que había una posibilidad de que ciertos proveedores de hardware (para componentes de terminales) estuvieran adquiriendo minerales de regiones en conflicto para la fabricación de sus componentes. Desde entonces, Ingenico se ha comprometido a asegurarse de que los fundidores, de los que nuestros proveedores compran los minerales, no los adquieran de minas en regiones de conflicto, de acuerdo con la Iniciativa de Minerales Responsables (RMI).

En 2022, Ingenico implementó un proceso con el propósito de recolectar y analizar todos los informes de proveedores relacionados con los minerales de zonas de conflicto. Se solicitó a los proveedores que identificaran a los fundidores de los que procedían minerales de zonas de conflicto presentes en sus productos. En el caso de que un proveedor no adquiriera los minerales de un fundidor que cumpla con los estándares, se presentó un plan de acción correctivo para adquirirlos de una fuente distinta o colaborar con el fundidor para acatar las normativas establecidas por la RMI y obtener la conformidad.

Los proveedores se organizan con base en los riesgos asociados con sus fundidores y la robustez de sus programas sobre minerales de zonas de conflicto. Si los proveedores muestran un riesgo elevado o un programa insuficiente, se les notifica y se les sugieren diversas estrategias para mejorar su programa. En este contexto, la Compañía apoya las iniciativas de la Guía de Debida Diligencia de la OCDE para cadenas de suministro responsables de minerales en las áreas de conflicto o de alto riesgo.

El programa TRUST incorporó un KPI que refleja el porcentaje de proveedores implicados (que adquieren minerales) que informan acerca del origen de sus minerales de zonas de conflicto (3TG). En 2022, este porcentaje alcanzó el 75% de los proveedores. En caso de que los proveedores obtengan sus minerales de un fundidor que no cumple con los estándares (clasificación de la RMI), se les exige la implementación de un plan de acción para rectificar la situación.

Este KPI se mantendrá en el programa de Ingenico, y se establecerá un nuevo objetivo más ambicioso.

  1. Debida Diligencia y Auditorías en nuestra cadena de suministro

Categorizamos a nuestros proveedores con base en su nivel de riesgo, identificando como proveedores de alto nivel aquellos que suministran componentes estratégicos para la producción de nuestras terminales de pago.

El concepto de debida diligencia en la cadena de suministro hace referencia al conjunto de acciones emprendidas para examinar a un potencial proveedor y para llevar a cabo evaluaciones periódicas de los proveedores existentes. El fin de estas acciones es detectar cualquier riesgo relacionado con corrupción, cuestiones éticas, violación de derechos humanos o riesgos extrafinancieros que puedan estar asociados con nuestros proveedores actuales o potenciales, de manera que podamos garantizar la integridad de la cadena de suministro. El proceso de debida diligencia se pone en marcha en la etapa de inducción del proveedor, con un exhaustivo análisis que incluye aspectos financieros y no financieros, y que nos permite evaluar los riesgos asociados a cada proveedor. Para los proveedores considerados estratégicos, se activa la evaluación de EcoVadis, una entidad independiente encargada de evaluar el desempeño en materia de sostenibilidad, lo que nos permite supervisar de manera más precisa su rendimiento en cuanto a RSC.

Con el objetivo de evaluar las prácticas de RSC y minimizar los riesgos asociados a nuestros proveedores clave (estratégicos), instauramos nuestra propia plataforma de cadena de suministro a través de EcoVadis. Esta plataforma invita a nuestros proveedores más importantes a someterse a una evaluación de EcoVadis y a compartir su tarjeta de calificación con nosotros.

Durante el 2022, EcoVadis evaluó a 119 proveedores (considerando la empresa matriz) en la plataforma de Ingenico, lo que se tradujo en un 46% de los proveedores estratégicos. Cabe resaltar que el 100% de los proveedores de Ingenico que recibieron una puntuación menor a 45 en la evaluación de EcoVadis (51 en total) implementaron un plan de acción para corregir los hallazgos críticos detectados.

  1. Formación y sensibilización

Dado que la ética es una base esencial en su modelo de negocio, Worldline instauró un programa de capacitación anual obligatoria para todos los trabajadores de Ingenico, que cubre temas como el Código de Ética. Luego de la adquisición de Ingenico, se llevó a cabo un plan de formación específico para instruir a la ampliada fuerza laboral. Este contenido de aprendizaje en línea se actualiza con regularidad para incorporar cualquier modificación importante en el Código.

En el 2022, el 75% de los empleados recibieron capacitación en el Código de Ética mediante un formato de aprendizaje en línea.

  1. Declaración final

Ingenico tiene como objetivo posicionarse como un líder reconocido en su sector por su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Somos conscientes de que los riesgos relacionados con la Esclavitud Moderna y la trata de personas pueden suponer un peligro para las empresas internacionales, y que estos riesgos están en constante cambio en el contexto global actual. Por eso, todas las medidas y políticas que se describen en esta declaración se seguirán aplicando de manera continua.

Ingenico (UK) Limited está sujeto a las disposiciones de la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 y las normativas de 2015 sobre transparencia en las cadenas de suministro (la Ley). Por otro lado, la principal entidad de comercio en Australia, Ingenico International (Pacific) Pty Limited, se encuentra bajo la jurisdicción de la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 (MdN).

La presente declaración expresa la posición de Ingenico respecto a la Esclavitud Moderna y la trata de personas durante el periodo que abarca desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022, de conformidad con la Ley de Esclavitud Moderna de 2015 del Reino Unido y la Ley de Esclavitud Moderna de 2018 de Australia.

Laurent Blanchard - CEO - Noviembre de 2023

 

Descargar