18 Aug 23

Cómo la tecnología SoftPOS puede revolucionar los pagos y apoyar a los pequeños negocios

Text

El mundo del comercio evoluciona constantemente y es impulsado por la tecnología y la creciente demanda de los consumidores por una mejor experiencia de compra. La posibilidad de crear su propio negocio y entrar a un mercado prometedor atrae a muchos emprendedores, pero hay que reconocer que ellos tendrán que enfrentar una serie de desafíos a lo largo del camino. Uno de los aspectos que se debe considerar con atención al concebir un nuevo negocio es la elección de los medios de pago adecuados para el perfil del comercio, ya que estos tienen un papel fundamental en la experiencia del cliente y en la viabilidad financiera de una empresa.

Con posibilidades que van desde las transacciones con tarjetas de crédito y débito hasta soluciones digitales avanzadas como los pagos con billeteras digitales y códigos QR, es crucial comprender qué busca el público en este sentido para poder satisfacerlo. También es importante tener en cuenta la inversión inicial necesaria para adquirir los denominados “datáfonos” o POS. Ante este panorama, las nuevas tecnologías pueden ser una solución para impulsar nuevos negocios, pues cumplen con todos los requisitos de los clientes, inclusive los relacionados con la seguridad de las transacciones y el costo total de propiedad.

El Software Point of Sale o SoftPOS es la innovación que podría ser la clave para poner en marcha nuevos negocios.

SoftPOS, un software de iniciación de pagos, es una tecnología que convierte dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas en terminales de pago de forma sencilla, rápida, segura y confiable. Los dispositivos se conectan a la red de pagos y se comunican con las entidades financieras para autorizar la transacción mediante la instalación de una aplicación. Se trata de un software versátil que acepta diferentes formas de pago, como débito, crédito, billeteras digitales, códigos QR y PIX, entre otros. El mercado atraviesa una profunda transformación en la forma de realizar las transacciones financieras y los pequeños comercios necesitan contar con tecnologías que se adapten más a sus necesidades, fáciles de implementar, con una inversión reducida y una interfaz amigable, lo que es posible gracias al SoftPOS.

El avance del acceso a dispositivos móviles inteligentes en América Latina demuestra el potencial que tienen la tecnología SoftPOS en la región. A pesar de las disparidades que existen entre los países, el uso de los teléfonos inteligentes ha aumentado, lo que ha llevado a que se usen, incluso, más allá de las comunicaciones. En Brasil, por ejemplo, hay más de 234 millones de teléfonos inteligentes activos, según la Fundación Getulio Vargas (FGV). Esto significa que hay más de un smartphone por persona, teniendo en cuenta que la población brasileña es de algo más de 203 millones de habitantes, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). Estas cifras, sumadas a la creación de pequeños negocios, demuestran que existe un entorno favorable para la expansión del SoftPOS como alternativa para realizar pagos a partir de una tecnología que ya es familiar para una gran parte de la población.

El uso del SoftPOS abre las puertas a los pequeños comercios que tienen dificultades para obtener servicios financieros por carecer de historial crediticio o garantías suficientes. Gracias al SoftPOS, surge una nueva oportunidad de ofrecer pagos innovadores a los clientes, con menos exigencias financieras, lo que permite ampliar las opciones de venta y llegar a una base más amplia de consumidores.

La facilidad de uso es otro atractivo importante, ya que solo es necesario contar con un dispositivo móvil con acceso a Internet e instalar la aplicación para empezar a aceptar pagos electrónicos. Esto amplía las posibilidades de innumerables negocios que antes eran excluidas del universo de los pagos digitales por no disponer del presupuesto necesario para contratar los terminales de pago físicos tradicionales, lo que ya no es una justificación, especialmente en estos tiempos de inicio de nuevos negocios. Los comercios pueden reducir su inversión aprovechando la infraestructura de hardware que ya poseen, sin necesidad de adquirir los terminales tradicionales.

Esta tecnología emergente también ofrece mayor flexibilidad a los emprendedores, ya que las ventas pueden realizarse en un punto fijo o en lugares externos, como eventos o entregas a domicilio, simplemente utilizando un teléfono celular. Esto ofrece un servicio más flexible a los clientes estén donde estén y aumenta las oportunidades de venta y la comodidad para el consumidor final. Además, el SoftPOS puede integrarse con sistemas de gestión de ventas e inventario, lo que facilita el seguimiento de las transacciones y la administración del negocio. Así los emprendedores tienen un control más eficaz de sus operaciones y se simplifican tareas como la conciliación de las ventas, el control del inventario y la elaboración de informes financieros.

El SoftPOS es una tendencia cada vez mayor en el mercado de los métodos de pago y merece especial atención. A medida que la tecnología siga evolucionando y sea utilizada por un número cada vez mayor de comercios, tendrá más posibilidades de generar un impacto significativo en las transacciones financieras. El SoftPOS está ayudando a redefinir la forma cómo los pequeños comercios aceptan pagos, incrementan el acceso a los servicios financieros y aumentan las posibilidades de generar ingresos, con más conveniencia, flexibilidad y seguridad. El mercado y los consumidores sólo pueden salir ganando con esta innovación.

Author
Eduardo Oliveira

Eduardo Oliveira

Head de PPaaS da Ingenico para América Latina

América Latina

También en Tech trend

19 Feb 24
Incremento en la adopción de tecnología de pagos auto atendidos
03 Jan 24
5 Ventajas de las Aplicaciones de Pago para Android
01 Nov 23
Tres tendencias tecnológicas sobre el futuro de los medios de pago
23 Oct 23
Acercarse, pagar, seguir: La revolución de los pagos sin tarjeta
18 Sep 23
Cómo el modelo "Compre ahora y pague después” cambiará el comercio minorista
08 Aug 23
Cómo acelerar la habilitación de los medios de pago accediendo a consultoría de Servicios Profesionales
07 Aug 23
La nueva economía circular de la industria de pagos
09 May 23
Accesibilidad: ¿Cómo proporcionar una experiencia de pago más inclusiva?
prev next