¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?

Escucha este artículo.

Audio file
Text

Los comportamientos de los consumidores y los avances tecnológicos están impulsando los pagos, y un gran ejemplo son los pagos sin contacto. Thunes informa que el uso de tarjetas de crédito sin contacto en México ha crecido del 1% al 5,1% de 2022 a 2023, y el de tarjetas de débito sin contacto ha aumentado del 3,6% al 8,6% en el mismo periodo.

La adopción de pagos contactless está creciendo por varias razones:

  • El uso de efectivo está disminuyendo: Las transacciones en efectivo en las tiendas han disminuido un 23% desde 2022, y las transacciones con tarjetas, incluidas las contactless, están ocupando el lugar del efectivo para un número creciente de consumidores.
  • Aumento de los consumidores expertos en tecnología: Los consumidores más veteranos de la Generación Z, los primeros verdaderos nativos digitales, ya son adultos y empiezan a acumular más poder adquisitivo. Están influenciando en la forma de hacer negocios de los comercios, lo que incluye impulsar más transacciones digitales.
  • Cada vez más comercios aceptan pagos digitales: Visa informó en 2021 que el 75% de los comercios aceptaban pagos por primera vez, y el mismo porcentaje afirmó que sus ingresos mensuales aumentaron tras empezar a aceptar pagos digitales.
  • Los comercios están recomendando los pagos digitales a sus pares: La encuesta de Visa descubrió que el boca en boca puede ser muy poderoso. Las pequeñas empresas, en particular, confían en las recomendaciones de sus redes. Las empresas están viendo los beneficios, lo que está animando a otras a implantar la tecnología de pago digital. 
  • Cada vez más mexicanos tienen tarjetas contactless en sus carteras: Banregio está sustituyendo las tarjetas de pago tradicionales por tarjetas sin contacto. Además, el Banco del Bajío se asoció con Visa en 2020 para lanzar tarjetas contactless.

¿Por qué pagos sin contacto?

Cuando los consumidores pueden elegir qué método de pago utilizar, ¿qué es lo que hace atractivos estos pagos? En primer lugar, la rapidez. Las tarjetas contactless contienen un chip que se comunica con el lector de tarjetas mediante comunicación de campo cercano (NFC), una forma de tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID). La tarjeta debe estar a pocos centímetros del lector, y cuando se transmiten los datos de pago, la transacción se ha completado. El consumidor no tiene que pasar la tarjeta por el lector. Basta con agitarla o tocarla para pagar.

Además, los pagos sin contacto son más seguros que otras formas de pago. La tarjeta nunca tiene que salir de la mano del consumidor, y la información de la cuenta nunca tiene que ser visible para los empleados de la tienda. Los comercios también pueden establecer límites para los pagos sin contacto, y los bancos pueden exigirlos periódicamente para minimizar el fraude y las pérdidas.

Los métodos de pago sin contacto también son higiénicos. Durante la pandemia de COVID-19, los consumidores se volvieron más conscientes de los riesgos de tocar dispositivos o superficies compartidas. Los pagos contactless les permiten completar una transacción sin tocar el PIN Pad y sin que el efectivo o las tarjetas cambien de manos. 

¿Qué papel desempeñan los monederos móviles?

Los monederos móviles que utilizan la tecnología NFC, por ejemplo, Apple Pay, también pueden contribuir a un mayor número de transacciones sin contacto. Las transacciones son similares; los consumidores abren la aplicación del monedero móvil en sus smartphones y agitan o tocan el dispositivo de pago para pagar.

A medida que los monederos móviles amplíen su funcionalidad, por ejemplo, para albergar datos de tarjetas de lealtad para recompensas y permitan al consumidor utilizarlos para verificar la identidad o para credenciales como la licencia de conducir, es posible que más personas los utilicen. Esto puede dar lugar a más operaciones de pago sin contacto, a medida que la gente se acostumbre a utilizar un monedero digital en lugar de uno físico.

¿Qué nos depara el futuro?

Aunque los pagos sin contacto son sólo una fracción de las transacciones totales en México, este método de pago está en crecimiento. La adopción crecerá a medida que más consumidores utilicen pagos digitales y descubran la facilidad de uso, conveniencia y velocidad de los pagos sin contacto.

Para obtener más información sobre las terminales que aceptan pagos contactless de forma segura, póngase en contacto con nosotros.

Author

Antonio Rubio

Sales Director

Ingenico México

También en Tech trend

21 Mar 24
¿Por qué los comercios exitosos implementan soluciones de omnipagos?
15 Feb 24
Las ventajas de los Recibos Digitales
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next