Tendencias en el mercado de pagos digitales en México

Text

¿Qué está impulsando la adopción de los pagos digitales en México?

Puede que el dinero en efectivo siga predominando en México, pero los métodos de pago digitales están aumentando, lo que permite a los adquirentes, desarrolladores de software y proveedores de soluciones de pago realizar prometedoras incursiones. El COVID-19 desencadenó cambios en el comportamiento de los consumidores, que siguen determinando la forma de realizar pagos.

Los consumidores aprecian la seguridad, la comodidad y la flexibilidad del comercio electrónico y las transacciones móviles y digitales. Los pagos con tarjeta de crédito crecieron hasta el 10,1% de las transacciones en 2021. Los consumidores mexicanos también están optando por utilizar tarjetas de débito con más frecuencia. Entre 2017 y 2021, las transacciones de débito aumentaron de 13,6 a 22,2 transacciones por tarjeta al año. Además, las personas ahora utilizan con más frecuencia las tarjetas de débito para gastar, que para hacer retiros de los cajeros automáticos, lo que ocurre a una tasa de 11,5 por tarjeta al año.

A continuación, un resumen de siete tendencias que impulsan el aumento de los pagos digitales en la economía mexicana:

  • Comercio electrónico

A medida que el servicio de Internet y los smartphones se han generalizado, los pagos en e-commerce saltaron de 396 mil millones de pesos en 2017 a 667.8 mil millones de pesos en 2021, una CAGR del 14%. Los analistas predicen que esta tendencia se acelerará, permitiendo que los pagos de e-commerce alcancen los 1,3 billones de pesos para 2025.

La adopción del comercio electrónico también representa una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas prosperen. Según la Asociación Mexicana de Ventas en Línea (AMVO), el 60% de las PYMES utilizaron el comercio electrónico en 2021. La AMVO prevé que el e-commerce seguirá siendo una fuente importante de ingresos.

  • Fintechs y financieras digitales

Los bancos exclusivamente digitales han desplegado tarjetas de crédito dirigidas a la gran población no bancarizada de México. Las fintechs también han proporcionado métodos de pago alternativos. Estos cambios, dan a los consumidores mexicanos más oportunidades de realizar pagos digitales.

Mientras que los consumidores están dispuestos a utilizar nuevos métodos de pago, los comercios necesitan adaptarse para aceptarlos. Para aumentar aún más los pagos digitales en México, los comercios deben implementar o actualizar la tecnología para satisfacer esta creciente demanda de los consumidores.

  • Cambios regulatorios

En 2019 y 2020, en México cambiaron las regulaciones y leyes para acomodar mejor a las personas que quieren abrir y mantener cuentas bancarias. Las nuevas normas eliminan algunas comisiones y requisitos de saldo mínimo, además de permitir una mayor libertad en la apertura de cuentas bancarias para los jóvenes mexicanos. Estos cambios podrían atraer hasta 30 millones o más de consumidores al sistema bancario, lo que significa que muchos más consumidores podrán realizar pagos digitales.

  • Compra ahora, paga después (BNPL)

Los consumidores mexicanos, principalmente los millennials, que huyen de las tarjetas de crédito -y de sus elevadas tasas de interés- están optando por las ofertas de compra ahora y paga después (BNPL). El pago diferido, en lugar de pagar todo en una sola exhibición, es cada vez más popular para los artículos más caros, tanto en línea como en tiendas.

  • Pagos con tarjetas contactless

Aunque sólo el 11% de los consumidores mexicanos utilizan actualmente formas de pago contactless, se ve una mayor adopción en el horizonte. Los emisores de tarjetas están ofreciendo tarjetas contactless y están abordando los problemas de seguridad. El aumento de la oferta de comercios con dispositivos capaces de aceptar pagos contactless aumentará en gran medida la aceptación de este tipo de tecnología por parte de los consumidores.

  • Pagos móviles

Más de una cuarta parte de los consumidores mexicanos afirman utilizar wallets móviles. Les gusta la comodidad y la facilidad de manejar sus presupuestos en todos los canales. Además, casi la mitad de estos consumidores utilizan tarjetas de débito para financiar sus compras con un wallet móvil. En México ya hay una gran variedad de soluciones y aplicaciones de pago móviles impulsando su adopción.

  • Pagos alternativos

Los métodos de pago alternativos están cada vez más disponibles. Esto lleva a un mayor número de consumidores a utilizar métodos de pago digitales en lugar de efectivo. Por ejemplo, el 55% de los consumidores mexicanos afirma haber realizado transferencias de dinero uno a uno el último año.

Manténgase a la vanguardia de las tendencias

El uso del efectivo sigue siendo frecuente en la cultura mexicana. Sin embargo, los pagos digitales son cada vez más populares. Los adquirentes, proveedores de soluciones y los comercios con visión a futuro deben estar preparados para aceptarlos ahora y prepararse para más transacciones digitales en el futuro.

Para conocer más acerca de nuestras soluciones contáctanos.

Author

Adriana Rodriguez

Strategic Marketing Manager

Ingenico México

También en Tech trend

15 Feb 24
Las ventajas de los Recibos Digitales
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
14 Dec 23
¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next