25 May 23

El rol de BNPL en la transición a los pagos digitales

Text

Los consumidores demandan más opciones y flexibilidad, los comercios quieren mejorar la experiencia del cliente y generar más ventas, y los adquirentes quieren expandir los pagos digitales en el mercado. Compra ahora y paga después (BNPL), puede ser el punto de partida para todas las partes interesadas.

Una gran parte de la población mexicana no está bancarizada y, como resultado, las transacciones en efectivo siguen siendo el método preferido para muchos consumidores. Sin embargo, BNPL "compra ahora y paga después" podría cambiar esta situación.

BNPL ofrece a los consumidores la oportunidad de dividir los pagos en cargos, pagando el primero en el momento de la compra y completando el resto en las semanas siguientes. Atrato y Nelo fueron las primeras empresas en introducirse en el mercado mexicano, haciendo que BNPL estuviera disponible antes de la pandemia. Sin embargo, empresas como Graviti han tenido una oferta similar durante mucho más tiempo, ofreciendo préstamos a familias no bancarizadas desde 2014, permitiendo a los consumidores ponerse en contacto con ellos a través de WhatsApp y completar una solicitud.

Los consumidores están ansiosos por utilizar esta opción de pago. Las descargas de la popular app Kueski sumaban casi 2.5 millones de descargas en el cuarto trimestre de 2022, frente a solo 1,755 en el tercer trimestre de 2020.

Teniendo en cuenta, tanto la creciente disponibilidad como la adopción por parte de los consumidores, ResearchAndMarkets.com predice una enorme CAGR del 55,1% para BNPL en la región de 2021 hasta 2028, cuando el valor del mercado superará los 15,728 millones de dólares.

Libertad para comprar en cualquier lugar

Otro factor que impulsa la adopción de BNPL en México es el desarrollo de un sistema de lazo abierto. En otras partes del mundo, los proveedores de BNPL se asocian con los retailers, dando a los consumidores la opción de dividir los pagos cuando compran en sus tiendas físicas o en línea. Sin embargo, esto limita las posibilidades de compra de los consumidores que desean utilizar BNPL. En respuesta, los proveedores de México están creando sistemas de lazo abierto que permiten a los consumidores utilizar BNPL en múltiples lugares. Por ejemplo, Stay, la plataforma de BNPL lanzada en 2021 por Aplazo, ofrece una tarjeta virtual en conjunto con MasterCard, lo que permite a los consumidores realizar compras dondequiera que se acepte MasterCard, tanto en tiendas como en línea.

Los beneficios de BNPL

BNPL es una gran oportunidad para mejorar la experiencia del cliente. Por ejemplo, los consumidores no se ven limitados por la cantidad de efectivo que tienen a la mano cuando necesitan hacer una compra de alto valor, como un electrodoméstico. En su lugar, pueden fraccionar el pago, normalmente por una pequeña comisión adicional, para que les resulte más accesible.

Además, los comercios se benefician de BNPL al permitir a los usuarios realizar compras más grandes y así, alcanzar a un mayor número de compradores que no habrían podido hacer este desembolso de otra manera. Esto les ayudará a aumentar sus ingresos, y, al ofrecer experiencias centrándose en los consumidores, podrán mejorar la lealtad y construir una sólida base de clientes.

Ofrecer pagos BNPL también puede ayudar a los comercios a captar a los consumidores más jóvenes. Según un estudio de PYMNTS research, el 70% de los millennials y el 65% de los consumidores de la Generación Z tienen un gran interés en este método de pago.

Uso de la terminal de pago para aceptar BNPL

Aunque el entusiasmo por este tipo de pago va en aumento, los comercios siguen necesitando una forma práctica de aceptarlo, sobre todo cuando los consumidores utilizan una amplia variedad de aplicaciones y tarjetas virtuales.

Una opción inteligente es desplegar terminales respaldadas por una plataforma flexible que permita a los comercios aceptar diversos métodos de pago, incluidos pagos alternativos como BNPL. Las entidades adquirentes pueden seleccionar los servicios que desean ofrecer, y los comercios pueden descargar las opciones, de forma similar a la elección de una aplicación en una tienda de aplicaciones. Además, un terminal con capacidad para generar códigos QR permite a los consumidores escanear y completar pagos BNPL con sus smartphones.

Un triunfo para todos

El impacto de BNPL en los pagos está demostrando ser de gran alcance. Ofrece a más consumidores una opción de pago más allá del efectivo. Ofrece a los comercios una herramienta para crear experiencias agradables para el cliente y captar más ventas. Además, ofrece a los adquirentes un punto de entrada para los pagos digitales con más comercios de todos los tamaños.

Los responsables de la toma de decisiones en todas las empresas del ámbito de los pagos deberían considerar el impacto que BNPL está teniendo en su mercado y cómo integrarla en sus planes de crecimiento.

Author
Headshot of Jose Luis Vazquez

José Luis Vazquez

Key Account Manager

Ingenico México

También en Payment services

15 Feb 24
Las ventajas de los Recibos Digitales
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
14 Dec 23
¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next