El poder de integrar las soluciones de regalos y fidelización con los pagos

Text

El verdadero valor reside en ofrecer a los comercios una selección de soluciones de regalos y fidelización para que dispongan de las funciones que necesitan para optimizar las experiencias de los clientes.

Fidelizar a los clientes es crucial para la competitividad en el entorno minorista actual, y algunos comercios pueden invertir tiempo, recursos y capital en formas eficaces de retener e involucrar a sus clientes. Sin embargo, una opción sencilla y eficaz es integrar soluciones de regalos y fidelización con su plataforma de pagos.

La importancia de los programas de regalos y fidelización

Tanto los programas de fidelización como las ofertas de tarjetas de regalo contribuyen a que los clientes regresen al comercio. Los consumidores se inscriben en programas de fidelización para obtener recompensas que pueden utilizar en futuras compras. De hecho, los consumidores estadounidenses pertenecen a una media de 16,6 programas de recompensas por fidelización y utilizan activamente cerca de la mitad de ellos. Además, un estudio de Oracle reveló que el 77% de los millennials canjean sus recompensas de fidelización al menos una vez al trimestre.

Las tarjetas de regalo también animan a regresar. Lo más obvio es que alguien utilice el valor de la tarjeta para hacer una compra. Pero los estudios demuestran que las tarjetas de regalo pueden aportar ingresos adicionales. Los estudios de Blackhawk Networks muestran que los consumidores gastan, en promedio, 31,75 dólares más que el valor nominal de una tarjeta de regalo.

Además de lograr su objetivo principal de hacer que los clientes vuelvan a una tienda o restaurante, los programas de fidelización y las tarjetas de regalo pueden reportar aún más beneficios, entre ellos:

  • Operaciones más efectivas en relación con los costos

La mayoría de las empresas saben que cuesta más captar un cliente que retenerlo. Por lo tanto, es más rentable centrarse en la fidelización que en la captación de nuevos clientes. Por otra parte, si una empresa entra en un ciclo en el que atrae clientes con éxito pero no los retiene, puede experimentar un efecto de «balde roto». La empresa invertirá en la captación de clientes, pero nunca sentirá el impacto positivo del mayor valor del ciclo de vida del cliente (CLTV, por sus siglas en inglés) que aporta la fidelización. La fidelidad de los clientes se traduce en mejores resultados.

  • Datos para tomar mejores decisiones de negocio

Los datos recogidos a partir de los programas de regalos y fidelización ayudan a los minoristas a comercializar con mayor eficacia. Les permite ofrecer la experiencia de compra personalizada a la que los consumidores se han habituado gracias a los gigantes del comercio electrónico. Además, estos datos pueden ayudar a los comercios a anticiparse mejor a la demanda de los productos más populares para garantizar que siempre estén en sus inventarios.

  • La capacidad de crear un sentido de comunidad

Los comercios que consiguen crear una comunidad de clientes consiguen una mayor fidelidad. Algunas tácticas que pueden utilizar los comercios incluyen permitir que los clientes donen recompensas o puntos de fidelidad a una causa que les interese, introducir un elemento de gamificación en las campañas e interactuar con los clientes en las redes sociales. Hacer que los clientes sientan que forman parte de algo más grande que sus interacciones con una marca puede mantenerlos comprometidos.

  • Marketing voz a voz

Es probable que los consumidores que se encuentren entusiasmados con las recompensas por fidelidad compartan la noticia de esa oportunidad con sus familiares y amigos. Además, los clientes satisfechos elegirán las tarjetas de regalo de sus comercios favoritos para darlas en ocasiones especiales. Los comercios que puedan crear estas experiencias verán un repunte en las recomendaciones de sus negocios.

Cómo gestionar eficazmente los programas de regalos y fidelización

Aunque las soluciones de regalos y fidelización pueden ayudar a los comercios a crear una base de clientes y aumentar su valor de ciclo de vida, gestionarlos puede resultar ser todo un reto. Si no están integradas con los pagos, pueden requerir pasos y tiempo adicionales en la caja. Un sistema no integrado también puede desviar la atención de los clientes y de la mejora de sus experiencias, obligando a los empleados a emplear su energía en aplicar o conceder puntos manualmente o en la activación de tarjetas de regalo.

Sin embargo, la integración de los pagos agiliza los procesos para los agentes de ventas y cajeros y mejora la experiencia del cliente con rapidez, precisión y comodidad. Además, la integración de regalos y fidelización con una plataforma de pago omnicanal ofrece a los consumidores la posibilidad de utilizar y obtener recompensas de fidelización, y regalar o usar tarjetas de regalo, ya sea al realizar una compra en tienda, en línea, en redes sociales o en un quiosco de autoservicio.

Cómo dar opciones a los comercios

Es importante recordar que los comercios inteligentes utilizan programas de fidelización como factor diferenciador de sus negocios. Por lo tanto, es posible que una única solución de fidelización o regalo no tenga todas las funciones que un comercio necesita para crear las experiencias que harán crecer su negocio. No obstante, ofrecer a los comercios la posibilidad de elegir entre soluciones integradas de regalos y fidelización puede resultar complicado cuando cada una de ellas requiere desarrollo, pruebas y certificación para funcionar de forma segura con los pagos.

Una solución de Plataforma de Pagos como Servicio (PPaaS, por sus siglas en inglés) supera con creces este reto. Ella se trata de un enfoque basado en API que permite a una entidad adquirente integrarse rápidamente con la plataforma para luego ofrecer a los comercios la posibilidad de elegir entre un catálogo de opciones para que puedan utilizar las soluciones de regalos y fidelización con las funciones que necesiten.

El valor real proviene de una solución de regalos y fidelización que mejore las experiencias de los clientes y la eficiencia operativa, recopile datos significativos y pueda crear una base para una comunidad de consumidores comprometidos, con un mínimo de tiempo, recursos e inversión para lograrlo.

Author
Matt Dougherty.png

Matt Dougherty

Account Executive

Ingenico

También en Payment services

14 Mar 24
Garantice la seguridad del PIN Pad para mantener a salvo los datos de los tarjetahabientes y su empresa
19 Feb 24
Incremento en la adopción de tecnología de pagos auto atendidos
03 Jan 24
5 Ventajas de las Aplicaciones de Pago para Android
01 Nov 23
Tres tendencias tecnológicas sobre el futuro de los medios de pago
23 Oct 23
Acercarse, pagar, seguir: La revolución de los pagos sin tarjeta
18 Sep 23
Cómo el modelo "Compre ahora y pague después” cambiará el comercio minorista
18 Aug 23
Cómo la tecnología SoftPOS puede revolucionar los pagos y apoyar a los pequeños negocios
08 Aug 23
Cómo acelerar la habilitación de los medios de pago accediendo a consultoría de Servicios Profesionales
prev next