Pagos con código QR: ¿Qué son y cómo funcionan?

Text

Es extraño cómo cambia el uso de la tecnología con el tiempo, y los códigos QR se han utilizado como el camino para iniciar pagos en comercios, restaurantes u otras industrias desde hace algunos años. 

POS payments
Text

Es extraño cómo cambia el uso de la tecnología con el tiempo. Tomemos el código QR como ejemplo. Este recurso tecnológico ha existido durante más de un cuarto de siglo, pero ahora es cuando empieza a ser más visible en nuestras vidas. Lo que comenzó como una herramienta simple para ayudar a los fabricantes de automóviles japoneses a rastrear su inventario alrededor de sus fábricas, ahora se encuentra en todas partes, desde la venta de boletos, hasta la nueva publicidad, y pronto también estará en nuestras carteras.

Los códigos QR se han utilizado como el camino para iniciar pagos en comercios, restaurantes o vías de comunicación, desde hace algunos años, principalmente en Asia. Pero recientemente, estamos viendo que esta tecnología se extiende cada vez más por todo el mundo.

¿Cómo trabajan los códigos QR?

Existen modelos diferentes, pero el principio es el mismo. En la mayoría de los modelos, el comercio presenta un código QR al consumidor. El consumidor toma una imagen del código en la cámara de su teléfono inteligente y esto lo lleva a una página de pago, similar a la página de pago que verían con una transacción de comercio móvil.

A continuación, el consumidor autentica la transacción y se manda un mensaje al comercio para confirmar el pago. También se muestra un mensaje en el teléfono del consumidor para que   pueda mostrar al cajero que el pago está completo. Eso es todo.

Francamente, los códigos QR no son tan difíciles de usar, pero no son tan rápidos o fáciles de usar como las tarjetas contactlesso las billeteras móviles. Pero dado que involucran al consumidor con un servicio basado en la web, abren margen para una mayor participación en torno a puntos de fidelidad, ofertas, etc.

¿Cuáles son las diferentes opciones en los códigos QR?

Hay dos implementaciones principales y una tercera menos común. Aquí están los pros y los contras de estos métodos:

1.- Códigos QR estáticos

Con un código QR estático, cada comercio tiene su propio código fijo. Se puede mostrar en una tarjeta de la tienda en el mostrador o con una calcomanía en la pared. El código QR estático es increíblemente barato y fácil de colocar, en principio, si tienes una superficie plana, tienes todo lo que necesitas para aceptar pagos. Sin embargo, dado que el código QR estático es siempre el mismo para cada cliente, no puede contener información sobre la transacción individual. Eso significa que depende del cliente llenar el monto de la transacción ellos mismos y mostrar al comercio que todo se ha realizado. Eso puede funcionar bien si usted tiene un puesto de café con una fila ordenada, pero no tan bien si usted está vendiendo una gama de diferentes mercancías y la caja se encuentra ocupado con gente que intenta pagar al mismo tiempo. Imagine el caos en una tienda llena a la hora pico. Si el consumidor comete un error e ingresa $5,000 en lugar de $50.00, averiguar cómo administrar un reembolso puede ser muy complicado, especialmente si no se da cuenta hasta un par de días después. Igualmente, detectar el hecho de que un consumidor ingresa $5.00 en lugar de $50, no es tan fácil y, como el código QR es estático, una vez que el consumidor se ha ido no hay manera de que el comercio trace la transacción de vuelta a ese individuo.

La experiencia de otros mercados muestra que los códigos QR estáticos también son muy vulnerables al fraude. Es muy fácil para un criminal simplemente distraer al cajero y cambiar la tarjeta de la tienda por una de las suyas, con un código QR diferente.  A menudo, pueden crear su propia empresa con un nombre muy similar. El consumidor piensa que está pagando por su café, pero está pagando a alguien completamente diferente y, a menos que sean observadores, probablemente nunca sabrán la diferencia. El comercio sólo se enterará de que han estado regalando sus cafés todo el día hasta que reconcilian sus cuentas.

2.- Códigos QR dinámicos que se muestra en display

Los códigos QR dinámicos son creados de forma única por un algoritmo para cada transacción, lo que les permite contener un extra relevante en la información, como mínimo, del valor de la transacción. Dado que cada código es único, requieren una pantalla para su visualización. Algunos comercios pueden utilizar un teléfono móvil para esto, pero la mayoría utilizará su terminal punto de venta existente, ya que siempre está en el lugar correcto (donde el cliente está  completando la transacción) y tiene la colocación para dar la comodidad necesaria. El código QR dinámico necesita un poco más de infraestructura, pero es mucho más confiable, ya que el consumidor no tiene que introducir ninguna información; sólo para confirmar el pago. Eso resulta en menos errores y disputas, y un pago más fácil y rápido del cliente. Debido a que cada código se crea de forma única en un dispositivo de confianza, hay mucho menos riesgo de fraude.

3. Códigos QR dinámicos que se muestra al consumidor

En este modelo, el consumidor activa una aplicación de pago y muestra un código QR al comercio. Con una terminal punto de venta con una cámara integrada, el comercio puede capturar el código y ejecutar una transacción sin necesidad de más actividad del consumidor. Esta es una opción muy segura y garantiza que el comercio siempre sepa que la transacción se ha completado en el punto de servicio. Es fácil para el consumidor, incluso es posible crear un código QR dentro de una eWallet estándar como Apple Pay, y es muy flexible, lo que permite todo tipo de otros servicios de valor agregado, como el canje de cupones impresos. La desventaja es que requiere una terminal punto de venta con un escáner o cámara incorporada, y en muchos mercados, estos no se encuentran fácilmente. Eso hace que los nuevos esquemas sean costosos de implementar.

Como cualquier otro método de pago en el mercado, los códigos QR tienen sus pros y sus contras. Mientras que los códigos estáticos son más baratos de implementar, representan un riesgo para la seguridad. Los códigos dinámicos, si bien son seguros, si los presenta el consumidor requerirían que el comercio compre un lector para aceptar el pago. La implementación de estos como método de pago se reduce al tipo de negocio que ejecuta.  

Póngase en contacto con nosotros para evaluar las posibilidades de su negocio.

Author
ian-benn-v2.jpg

Ian Benn

Global Head of Strategy and Business Development at Ingenico

Ian Benn is Global Head of Strategy and Business Development at Ingenico. Previously, he has held a number of senior roles in the payments and technology industry including leading payments for FIS in EMEA and global marketing at Misys. He is also a qualified coach and mentor working with a number of start-up business leaders. Ian is a member of the Pennies Foundation Advisory board and author of books on outsourcing and successful proposal writing. Ian is a frequent industry speaker and blogger and is seldom short of an opinion.

Also in Payment services

09 May 23
Accesibilidad: ¿Cómo proporcionar una experiencia de pago más inclusiva?
26 Apr 23
Cómo Android puede llevar el mundo del retail al siguiente nível
04 Apr 23
Cómo puede ayudar la diversidad Innovación en la industria de los medios de pago
14 Mar 23
Por qué se están llevando a cabo más transacciones en terminales Android
07 Mar 23
Innovación: Cómo preparar el mercado de pagos para el Metaverso y la Web 3.0
28 Feb 23
¿Qué es lo que llama tanto la atención de los terminales de pago Android?
08 Feb 23
Soluciones de autoservicio para pagos en el nuevo mundo
03 Oct 22
Mejore la experiencia del cliente en su negocio
prev next