Panorama del Sector Retail en México

Text

¿Dónde compran los consumidores y cómo pagan? Hay múltiples respuestas en esta compleja cultura.

El panorama del sector retail en México está lleno de oportunidades para las empresas que entienden la compleja dinámica sociodemográfica de México. Como país líder en América Latina en el espacio retail, México está alcanzando actualmente su crecimiento anual compuesto previsto del 5,48% y se espera que alcance los 97,290 millones de USD a finales de 2026.

¿Qué está impulsando el crecimiento en el sector retail? La pandemia del COVID-19 es un factor importante que ayudó a acelerar la adopción de los pagos digitales en una sociedad dominada principalmente por el efectivo. Sin embargo, sigue existiendo un sistema dual de tendencias de consumo entre la clase alta y media-alta de México frente a los ciudadanos de clase media-baja arraigados a la tradición. Las diferencias en los hábitos de estos consumidores han producido mercados de consumo paralelos que ofrecen el doble de oportunidades a los retailers que puedan atraer a ambos mundos.

¿Cuál es la composición del sector retail?

Independientemente de la procedencia del consumidor, un hecho es constante para los consumidores mexicanos: comprar es una experiencia social. Entonces, ¿dónde compran?

  • Abarrotes

Estas tiendas y centros de abasto siguen prosperando, sobre todo para aquellos mexicanos arraigados a una tradición que coloca a los abarrotes como núcleo de la cultura de consumo mexicana.

  • Franquicias multinacionales modernas

Franquicias como Starbucks y Adidas han capitalizado el panorama retail en México implementando estrategias innovadoras de mercadotecnia de estilo de vida que se alinean con las experiencias sociales de compra de los consumidores. Además, grandes marcas como OXXO y Walmart han atraído a amplios grupos de consumidores para hacer de sus tiendas una ventana única para productos esenciales. 

  • Comercio electrónico

La creciente cobertura de Internet y la penetración de los teléfonos inteligentes en México ayuda a las empresas en el panorama minorista a llegar a nuevos clientes de nuevas maneras. Después de que los cierres de 2020 obligaran a los consumidores mexicanos a relacionarse con los retailers de forma digital, México experimentó un crecimiento de ventas en comercio electrónico tan previsible, que fue ranqueado entre los cinco primeros países del mundo. Además, con el 30% de las transacciones de comercio electrónico realizadas actualmente para alimentos, bebidas, ropa o calzado, los retailers de esos nichos deben considerar la incorporación de este canal en su estrategia de negocio. Los consumidores suelen utilizar sus teléfonos inteligentes para el comercio electrónico, y la mitad compra mediante tarjetas de pago y el resto con pagos alternativos. Los retailers que puedan ofrecer a los consumidores opciones flexibles tendrán más éxito.

  • Venta social

Al tratarse de una cultura muy orientada a lo social, no es de extrañar que los mismos factores que han contribuido al auge del comercio electrónico en el panorama retail de México, también hayan impulsado el crecimiento de la venta en redes sociales. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas, la venta a los consumidores a través de redes sociales abre nuevas oportunidades para llegar a una base de consumidores más amplia, más allá de las limitaciones geográficas de su ubicación física o posición en el mercado. Los retailers que combinen la venta social con las últimas tendencias de pago serán los más exitosos.

Tendencias de pago

Debido a que los consumidores mexicanos aún eligen el efectivo como su principal método de pago, los cambios en la forma en que se relacionan con los retailers han requerido opciones digitales. Estos métodos de pagos son los que han ganado más tracción:

  • Pagos alternativos

Gran parte de la población mexicana no está bancarizada, por lo que muchos consumidores no utilizan tarjetas de crédito. Pero están interesados en pagos alternativos. Entre las opciones más populares están Apple Pay, lanzado en 2021, y los pagos peer-to-peer (P2P) como PayPal, que permiten a los consumidores transferir fondos de una cuenta a un comercio.

  • BNPL (Compre ahora, pague después)

BNPL también se ha hecho con una parte del mercado de pagos. Los consumidores descargan una aplicación que les permite pagar dividiendo los totales en cuatro o más pagos a lo largo de varias semanas. Esta opción comenzó en el comercio electrónico, pero ahora está disponible para las compras en tienda.

  • Pagos contactless

Aunque la distribución y el uso de los pagos con tarjetas contactless han sido bajos hasta ahora, instituciones como Banregio y el Banco del Bajío se han comprometido a dar prioridad a las tarjetas contactless. Por ello, estos pagos deberían aumentar en el futuro.

  • Carteras móviles

Las soluciones de pago por móvil, como BBVA, Mercado Pago, BillMo y otras aplicaciones bancarias, están cada vez más al alcance de los consumidores, la mayoría de los cuales financian sus transacciones con carteras móviles utilizando tarjetas de débito.

La tradición se une a la modernidad

La tradición y la cultura seguirán influyendo en las tendencias de compra más arraigadas dentro del panorama retail en México. Sin embargo, los consumidores están adoptando nuevas opciones de compra y pago. Los proveedores de soluciones, bancos y retailers exitosos comprenderán las necesidades de los consumidores y proporcionarán un equilibrio entre las tendencias tradicionales y modernas para crear experiencias de compra que ganarán más negocio.

Author

Omar Reyna

Key Account Manager

Ingenico Mexico

También en Tech trend

15 Feb 24
Las ventajas de los Recibos Digitales
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
14 Dec 23
¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next