08 Feb 23

Soluciones de autoservicio para pagos en el nuevo mundo

Text

En un mundo cada vez más conectado y digital, despertar la atención y fidelizar al consumidor se ha convertido cada vez más en un gran reto para las empresas.

En este escenario, estar atento a los deseos de los clientes y poder atenderlos de manera práctica ya no es un factor opcional. Añadir valor y optimizar la experiencia de compra es una exigencia fundamental para la supervivencia empresarial.

Pero eso no significa solo prestar atención a las ventas: el proceso de pago también debe evolucionar.

Es por lo que, hoy en día, empresas de distintos sectores trabajan para adaptar su infraestructura de pagos, buscando soluciones de autoservicio que sean verdaderamente capaces de satisfacer las expectativas de sus consumidores.

Según datos de una pesquisa realizada por la consultoria SOTI, el 73% de los compradores ya admite que prefiere tecnologías de autoservicio, como el autopago, a la hora de comprar.

La practicidad es esencial, sin embargo, las razones del aumento de la demanda de soluciones de autopago van más allá de la agilidad. En el mundo postpandemia, donde factores como el distanciamiento y la higiene también cobraron mayor relevancia y las empresas tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad.

Según un estudio reciente de Mastercard, no menos del 88 % de los consumidores de todo el mundo que ya utilizan la tecnología sin contacto dicen que el pago sin contacto es más cómodo y conveniente que otras opciones de pago.

De manera similar, Visa descubrió que el 56% de los consumidores no compraría en una tienda que solo ofrezca métodos de pago que requieran contacto con el cajero o dispositivo compartido (The Future Is Contactless, 2021).

¿Cómo transformar el modelo de pago?

Las empresas de todos los tamaños y segmentos se enfrentan a la presión de optimizar las inversiones, reducir los costos y agilizar las operaciones.

La adopción de las nuevas tecnologías, en este sentido, ha sido vital. Gracias al Cloud Computing, por ejemplo, empresas enteras pudieron adoptar el mundo híbrido como una oportunidad para retomar sus operaciones, aunque sea 100% a distancia.

Esto también se aplica a los métodos de pago.

Hoy ya es posible centralizar la gestión de parques completos de terminales de pago remoto, optimizando el trabajo de administración comercial – además de ampliar la disponibilidad de las máquinas sin necesidad de contacto presencial.

Además, es más fácil implementar nuevas aplicaciones de control y seguridad, mientras que es más sencillo incluir funciones modernas de asistencia remota, comandos de voz...

Todo con más robustez y sofisticación.

Ventajas y diferencias de las soluciones de autoservicio

El principal objetivo de las soluciones de autoservicio es simplificar el día a día de los establecimientos y consumidores, ofreciendo más practicidad, seguridad y resistencia a las operaciones de pago desatendidas. Idealmente, la solución debe tener una estructura que sea fácil de integrar en quioscos, ambientes al aire libre y racks. Una solución modular, por ejemplo, se puede instalar como una actualización del equipo o en una red con una solución de autoservicio de terceros.

Es importante señalar que la solución está diseñada para casos de uso intensivo y es adecuada tanto para ambientes interiores como exteriores. Poder contar con alta disponibilidad y 5G también son puntos esenciales para garantizar la máxima conectividad.

AUTOSERVICIO: lo que está pasando en América Latina

La realidad de la pandemia ha acelerado la curva de transformación digital. Pero es cierto que esta revolución ya se estaba gestando en todo el mundo.

En Latinoamérica, por ejemplo, el estudio Faster Payments Landscape in Latin America, realizado por la consultora Americas Market Intelligence a pedido de Visa, arrojó que al 60% de los consumidores y pequeñas y medianas empresas latinoamericanas les gustaría tener más métodos de pago ágiles en sus rutinas.

¿Quieres saber más sobre la línea SELF y cómo implementar pagos desatendidos? Nuestros expertos te guiarán en el proceso. Contáctanos aquí.

Author

Jorge Rodríguez

Solutions Architect en la región de América Latina

Cuenta con una trayectoria de más de 15 años en roles como Presales y Arquitecto de Soluciones para empresas de tecnología y servicios financieros. Jorge ha liderado proyectos de implementación de redes de punto de pago, introducción de nuevas tecnologías y soluciones para diferentes bancos y redes financieras en la región.

También en Tech trend

22 May 24
Mejore su estrategia de sustentabilidad con pagos sostenibles
01 May 24
Cómo hacer que las experiencias de pago sean constantes para los consumidores, sin importar dónde se encuentren
14 Mar 24
Garantice la seguridad del PIN Pad para mantener a salvo los datos de los tarjetahabientes y su empresa
19 Feb 24
Incremento en la adopción de tecnología de pagos auto atendidos
03 Jan 24
5 Ventajas de las Aplicaciones de Pago para Android
01 Nov 23
Tres tendencias tecnológicas sobre el futuro de los medios de pago
23 Oct 23
Acercarse, pagar, seguir: La revolución de los pagos sin tarjeta
18 Sep 23
Cómo el modelo "Compre ahora y pague después” cambiará el comercio minorista
prev next