¿Por qué los comercios exitosos implementan soluciones de omnipagos?

Escucha este artículo.

Audio file
Text

México ha sido una sociedad que principalmente sólo utiliza efectivo, con pagos en efectivo que representan más del 84% del volumen de transacciones. Sin embargo, el lanzamiento del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México, así como la plataforma de pagos digitales; CoDi, están contribuyendo a una disminución general del creciente uso de efectivo. La adopción de estas plataformas que ofrecen opciones de pago, junto con el impacto de la pandemia del COVID-19, incentivaron a los consumidores a probar opciones distintas al efectivo lo cual ha hecho que sea más importante para los comercios adoptar un enfoque de omnipagos.

Una estrategia de omnipagos que sea atractiva para la mayoría de los consumidores

Aunque las preferencias culturales por el efectivo serán difíciles de superar y la adopción de otros métodos de pago no será instantánea, los métodos de pago diferentes al efectivo están ganando popularidad gradualmente en México. Entre los métodos de pago en aumento se encuentran:

  • Tarjetas de débito.

Las tarjetas de débito siguen siendo el tipo de tarjeta preferida. Hay 5 veces más tarjetas de débito en circulación que de crédito. A medida que los servicios bancarios sigan llegando a las zonas rurales para cumplir las normas del programa de inclusión financiera, la adopción y el uso de las tarjetas de débito seguirán aumentando.

  • Billeteras digitales

Hoy en día, casi 7 de cada 10 mexicanos cuentan con una billetera digital. El aumento de la circulación de tarjetas, junto con las iniciativas públicas, son impulsos clave para la adopción de las billeteras digitales y pagos contactless. Por ejemplo, el transporte público es el segundo medio de transporte más popular en México; el sistema de Metrobús en México implementó programas de "toque y viaje" para permitir el pago rápido y conveniente con tarjeta, smartphone o smartwatch. Mientras que sólo el 11% de los mexicanos utilizan tarjetas contactless para el pago, el porcentaje de compradores que utilizan tarjetas de débito contactless aumentó del 3.6% al 8.6% año tras año.   

  • Transferencias electrónicas móviles

La implementación de SPEI del Banco de México; un sistema de transferencias electrónicas de pagos en tiempo real, ha traído consigo la posibilidad de realizar transacciones las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con confirmación de pago. El uso de este sistema por parte de consumidores y comercios ha aumentado significativamente en los últimos años. 

Además, la plataforma de pago digital CoDi para pagos móviles instantáneos mediante código QR, ha incrementado aún más el uso de los pagos móviles por parte de los consumidores mexicanos, más de 12 millones de personas utilizan CoDi desde sus dispositivos móviles, lo que representa alrededor del 10% de la población mexicana.

  • Compre ahora, pague después (BNPL: Buy Now, Pay Later)

Los millennials; conocedores de la tecnología, están impulsando estos pagos que permiten a los consumidores dividir sus transacciones en fracciones iguales a lo largo del tiempo, sin intereses. Se espera que este método de pago crezca a una fenomenal tasa anual del 42.8% hasta alcanzar los 7,380 millones de dólares este año.

  • Pagos de persona a persona (P2P: Peer-to-Peer)

Más de 5 millones de consumidores eligen PayPal y otras aplicaciones de pago entre particulares, eligiendo este método de pago por su facilidad de uso y versatilidad. Los consumidores pueden reembolsar a un amigo su parte de la cena, pagar de forma segura una compra en Internet o completar transacciones en tienda.

 

¿Qué necesitan las empresas para habilitar estrategias de omnipago?

A medida que los consumidores aumentan el uso de pagos alternativos al efectivo, las empresas deben responder desarrollando tecnología que respalde las nuevas estrategias de omnipagos. 

A la hora de evaluar nuevas tecnologías de pago que ayuden a ampliar las opciones de métodos de pago, responda a estas preguntas:

     1. ¿Es flexible? 

Las plataformas tecnológicas de pago modernas están diseñadas para permitir a los comercios aceptar distintas alternativas de métodos de pago. Los comercios deben tener en cuenta las cambiantes preferencias de pago de los consumidores y los tipos de dispositivos que mejorarán las experiencias de pago cuando los consumidores utilicen diversos métodos. 



     2. ¿Cuál es el sistema operativo? 

La tecnología de pago basada en plataformas propietarias puede tener una funcionalidad limitada. Sin embargo, la tecnología de pago basada en Android permite a los adquirentes y proveedores de soluciones ofrecer a los comercios una amplia gama de soluciones de pago y de negocio que se ejecutan en la terminal, todo ello a través de una integración con la plataforma. Además, la tecnología basada en Android también permite a los comercios ampliar sus capacidades de pago y la funcionalidad de las terminales de pago en el futuro.



     3. ¿Es segura? 

Garantice que la plataforma de pago es segura y cumple los requisitos de la Norma de Seguridad de Datos del Sector de Tarjetas de Pago (PCI DSS), sin dejar de ser flexible y manejable. Cumplir estos requisitos será un paso clave para salvaguardar el ecosistema de las tarjetas de crédito de las filtraciones de datos y el fraude.

 

Profundice acerca de la implementación de una estrategia de omnipagos

Dado que los consumidores exigen más flexibilidad, los proveedores de soluciones, adquirentes y comercios no pueden conformarse con una tecnología de pago que limite sus capacidades.

Para que las empresas sigan siendo competitivas necesitan soluciones que admitan omnipagos para combinar la confiabilidad con las alternativas de pago de los consumidores. 

Póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

 

Author
Francisco Rincón.png

Francisco Rincón

Key Account Manager

Ingenico Mexico

También en Tech trend

15 Feb 24
Las ventajas de los Recibos Digitales
17 Jan 24
Todo lo que debe saber sobre la seguridad de los dispositivos de pago antes de implementarlos
14 Dec 23
¿Qué impulsa la adopción del pago contactless?
03 Nov 23
4 Pasos para comprobar la seguridad en los pagos
23 Oct 23
Estrategias para impulsar la inclusión financiera
25 Sep 23
Una señal de lo que está por venir: La estación de recarga de vehículos eléctricos más rápida del mundo abre sus puertas en México
29 Aug 23
Tecnología de pago sustentable: Haga saber a los consumidores que comparte sus valores
25 Jul 23
¿Por qué está aumentando la implementación de terminales de pago Android?
prev next