Revolucionando las entregas por mensajería en el punto de venta

Escucha este artículo.

Archivo de audio
Text

En el panorama actual del comercio multicanal, las empresas y los consumidores dependen en gran medida de unos servicios de mensajería eficientes y fiables. La entrega de última milla, el tramo final de la cadena de suministro que lleva los productos a la puerta del cliente, ha supuesto durante mucho tiempo un reto en el sector de la logística.

Los retrasos, las entregas fallidas y el aumento de los costes son algunos de los principales problemas operativos con los que se encuentran las empresas y que provocan la frustración y decepción de los clientes. Con el rápido crecimiento del comercio online-to-offline (O2O), se intensifica la demanda de entregas rápidas y precisas, lo que empuja a las empresas a buscar soluciones innovadoras.

Optimizando las opciones de entrega para los clientes en tienda

Durante una compra online, los clientes suelen navegar por múltiples opciones de entrega, transportistas y sistemas de seguimiento con sólo hacer clic o tocar un dispositivo. Los clientes que compran en la tienda física, sin embargo, necesitan un enfoque adaptado a un comportamiento de compra diferente. En las tiendas físicas, la integración de la entrega por mensajería en los terminales de pago ofrece una solución cómoda y eficaz que puede mejorar significativamente la experiencia de compra.

Ingenico reconoce la necesidad de un servicio de este tipo en el mercado. En colaboración con nuestro socio Kosmo, el programa StartupIN de Ingenico aporta una solución para satisfacer esta necesidad y ofrecer una POC (prueba de concepto) para la agregación de entregas por mensajería en terminales de pago. La innovadora solución está preparada para redefinir el concepto de la entrega de última milla, aunando comodidad, rentabilidad y satisfacción del cliente.

Kosmo, la plataforma de entrega de última milla

Muchas empresas locales ven las ventajas de ofrecer servicios de entrega a sus clientes. Sin embargo, integrarlo con sus sistemas suele ser un reto. Kosmo proporciona una sencilla API que integra las opciones de entrega en el terminal del comerciante en colaboración con las flotas de servicios de entrega locales. Ofreciendo así a los clientes, entregas en el mismo día, a la carta y programadas.

Kosmo, una startup con sede en Singapur fundada por un ex ejecutivo del sector de la distribución alimentaria, optimiza entregas de última milla para PYMEs, principalmente en Singapur, Malasia y Filipinas. La empresa ha recibido 1,5 millones de dólares de financiación de K-fund.

Kosmo ofrece 3 opciones de entrega:

1. Instantánea | ASAP
  2. Entrega el mismo día
  3. Entrega programada | 1-3 días

Kosmo cuenta con más de 50 clientes en Singapur, Malasia y Filipinas y se ha asociado con negocios locales como floristerías, empresas farmacéuticas y otras tiendas minoristas. La startup afirma que su plataforma de optimización contribuye a la reducción de los costes de entrega en un 20%.

Kosmo ofrece nuevas oportunidades de entrega por mensajería gracias al programa StartupIN de Ingenico

El innovador enfoque de Kosmo y StartupIN permite simplificar el proceso de entrega, ofreciendo al consumidor la posibilidad de seleccionar y programar opciones de entrega desde el terminal de pago en el punto de venta.

¿Cómo funciona?:

Cuando un cliente realiza una compra en una tienda física, se ofrecen al cajero o al consumidor varias opciones de entrega por mensajería procedentes de una red de proveedores de confianza. Los clientes pueden seleccionar en el terminal su opción de entrega preferida, la franja horaria y la ubicación. Después, el precio se añade al carrito para garantizar un pago único en la caja. El sistema transmite de forma segura esta información al servicio de mensajería seleccionado, proporcionando un proceso de entrega óptimo y coordinado.

Aunque el concepto aún está en sus inicios, la solución ya se ha visto en algunas tiendas de Ámsterdam, y se espera que vaya ganando tracción.

Ventajas para clientes y empresas:

• Comodidad: Los clientes disfrutan de la comodidad de elegir su opción de entrega preferida en el momento de compra, lo que elimina la necesidad de interacciones en línea por separado y reduce las posibilidades de que se pierdan entregas.
  • Transparencia: Las actualizaciones de seguimiento en tiempo real mantienen informados a los clientes sobre el estado de su entrega, lo que aumenta la transparencia y la confianza en el proceso.
  • Eficacia: Las empresas se benefician de una logística racionalizada y de una reducción de las consultas relacionadas con la entrega, lo que libera recursos para otras tareas.
  • Ahorro de costes: La agregación de opciones de entrega conlleva eficiencias de costes para empresas y consumidores.
  • Ventaja competitiva: Los minoristas pueden destacar ofreciendo un servicio de agregación de entregas único, lo que les permite diferenciarse en el mercado.

Al integrar los servicios de mensajería en los terminales de pago, la solución de Ingenico y Kosmo mejora el proceso de entrega para empresas y consumidores. Esta innovación pone de manifiesto como la colaboración entre Ingenico, líder de la industria y una startup tan prometedora como Kosmo, están dando forma al futuro de la entrega de última milla.

Acerca del Programa StartupIN de Ingenico

El programa StartupIN de Ingenico está enfocado a startups nacidas en el entorno del comercio físico o que tienen previsto acceder a él, ya sean una FinTech o un proveedor de SaaS. StartupIN se dirigide específicamente a startups en etapa inicial (Serie A o inferior) que buscan formas de acceder al sector minorista tradicional.

A través del programa, las startups participantes disponen de acceso a la tecnología, la experiencia en pagos y el ecosistema comercial de Ingenico. Así mismo, StartupIN facilita la colaboración entre los antiguos participantes en el programa y los socios del ecosistema de Ingenico.

Como líder mundial en soluciones de pago, Ingenico apoya de manera constante la innovación en el espacio del comercio digital. El programa StartupIN supone una plataforma para fomentar y cultivar ideas innovadoras dentro de la empresa y colaborar con startups para desarrollar soluciones transformadoras.

La iniciativa de agregación de entregas por mensajería es un claro ejemplo del éxito de un programa que combina la experiencia de Ingenico con las innovadoras ideas de las startups para crear soluciones revolucionarias.

Author
Ankit Maheshwari APAC Head of StartupIN Program

Ankit Maheshwari

Líder de Participación de Startups en APAC, Programa StartupIN, Ingenico

Ankit Maheshwari es responsable del compromiso comercial de startups y socios del ecosistema en Singapur, Malasia, India, Indonesia y Australia para identificar e incorporar startups al programa StartupIN y liderar las actividades de puesta en marcha en estas geografías.

También en Customer experience

14 Feb 24
Cómo ofrecer seguros desde un TPV
16 Nov 23