07 Mar 23

Innovación: Cómo preparar el mercado de pagos para el Metaverso y la Web 3.0

Text

Cualquiera que siga el mercado tecnológico sabe que no faltan ideas que prometen transformar el mundo. El tema del momento, sin embargo, quiere ir más allá con la creación de todo un universo. Hablamos, por supuesto, del Metaverso, uno de los temas más presentes en el escenario mundial en la actualidad.

A pesar del hype en torno al Metaverso - sobre todo después de que Facebook cambiara su nombre por el de Meta -, lo cierto es que aún queda mucho por desarrollar y aplicar en relación con la llamada Web 3.0 (la nueva fase de Internet, con el avance de Blockchain, criptomonedas y tokens, entre otras aplicaciones).

Es en este escenario de innovación que Ingenico ha estado trabajando para comprender los desafíos y oportunidades de este movimiento. Con acciones repartidas por todo el planeta, la empresa ha estado invirtiendo en investigación y alianzas para transformar las tendencias tecnológicas en servicios de pago cada vez más modernos en línea con las exigencias de la realidad (ya sea en el mundo físico o virtual).

Para comprender un poco más sobre este horizonte y lo que podemos esperar de Ingenico en el futuro, hablamos con Marina Barboza, Innovation Business/Service Designer Lead y responsable de la iniciativa #LaFabrique en Ingenico. Mira nuestro chat:

En términos generales, ¿qué es el Metaverso y por qué es tan importante este concepto para el futuro de la transformación digital?

Si nos fijamos en la definición de lo que es el Metaverso, llegaremos a la construcción de uno o más mundos virtuales que buscan replicar la realidad a través de recursos digitales. En otras palabras, estamos hablando de un universo digital totalmente inmersivo, donde las personas podrán utilizar recursos como la realidad aumentada y virtual para vivir nuevas experiencias de todo tipo.

Esto significa que el Metaverso representa una gran oportunidad para que reinventemos la forma en que trabajamos, estudiamos y consumimos una serie de servicios. Podemos tener una sala de reuniones basada en realidad virtual, hacer un entrenamiento más asertivo y, por ejemplo, “ir a un espectáculo” sin ni siquiera tener que salir de casa.

Del mismo modo, podemos comprar para experiencias personalizadas, propiedades digitales e incluso productos físicos, en el mundo real, de forma 100% virtual. El metaverso es el reflejo de nuestro universo en otra realidad.

Metaverso está muy ligado a la aceleración digital, con la Web 3.0. ¿Que significa eso?

La Web 3.0 es la nueva fase de Internet, con el avance del uso de Blockchain, criptomonedas y tokens, entre otras aplicaciones. Paralelamente a las conversaciones sobre universos paralelos, por ejemplo, estamos viendo la explosión de las ventas de NFT (Tokens no fungibles), los tokens no fungibles. Estos tokens criptográficos, básicamente, son piezas únicas, que representan una nueva forma de propiedad y diferenciación de la experiencia de compra en estos tiempos digitales.

NFT es un buen ejemplo de este escenario, ya que, en general, la Web 3.0 requerirá cada vez más la provisión de servicios de alto valor agregado, que brinden experiencias verdaderamente específicas e individuales, y que no puedan ser reemplazadas. La expectativa es que todos estos temas tarden de 5 a 10 años en estar realmente maduros. Hasta entonces, el trabajo es formar estas opciones, yendo adelante para servir a la gente.

¿Cómo se ha estado preparando Ingenico para Metaverse y Web 3.0?

Hemos estado trabajando activamente para comprender la evolución en torno a todos estos conceptos. Hoy, trabajamos junto con nuestros polos de innovación además de reforzar el diálogo y las alianzas con startups y otros actores que actúan en este segmento. También hacemos sesiones internas, introduciendo y trayendo a nuestros equipos a la discusión.

Luego, recopilamos información de todas estas reuniones para ayudarnos en el proceso de desarrollo y maduración de nuevas soluciones. Es un trabajo continuo, porque estamos hablando de un mercado en constante transformación. La dinámica nos obliga a conversar, investigar y consolidar nuestras ideas.

¿Qué podemos esperar para el futuro?

El equipo de Ingenico se ha centrado en hacer que la experiencia de pago siga el ritmo de los cambios provocados por todos estos conceptos de transformación digital. La idea es que los clientes finales y los establecimientos, por ejemplo, puedan aprovechar estos espacios de forma inteligente y dinámica.

Por eso confiamos en todo el ecosistema de innovación, con el equipo interno y otros socios potenciales. En un entorno colectivo que piensa en ofrecer una experiencia disruptiva, aunar esfuerzos es sin duda un factor de empoderamiento.

¿Como participar?

Nuestro equipo de Innovación está disponible para recibir los temas e iniciar discusiones. Simplemente envíe un correo electrónico a [email protected]

Lo importante es dejar claro que cuanta más participación y compromiso tengamos, más fácil será construir entornos físicos y digitales más eficientes, sencillos y agradables para todos.

¿Quiere participar en esta transformación o saber más sobre los talleres de innovación de Ingenico? ¡Participa en nuestras charlas o envía tus preguntas a nuestro equipo de Innovación!

Author

Marina Barboza

Business Innovation Lead

Ingenico

Also in Tech trend

02 Apr 24
How to Simplify Cross-Border Payments
29 Mar 24
Mastering the Complexity of Multi-Lane Payment Device Management
20 Mar 24
How to Effectively Make Portable POS a Part of a Retailer’s Strategy
12 Mar 24
ISVs: Adapt to the Growing Demand for Contactless Payments
05 Mar 24
Line-Busting Is Easy with the Right Payment Technologies
27 Feb 24
Cover All the Bases When Planning for and Communicating Sustainability
06 Feb 24
SoftPOS Secures Its Place in the New World of Commerce
01 Feb 24
Acquirers: What’s Your Payment Technology Partner’s Track Record with Security?
prev next